sábado, 12 de abril de 2008

DIARIO DE PRODUCCION. Febrero 19 de 2008 (la historia hasta el momento)

Demoró más de lo previsto, pero el equipo básico lo integramos ahora esta semana, y las cosas ya tienen una orientación hacia el resultado: un programa de información con acento editorial e irónico. Una hora de duración, un conductor, sus panelistas y participantes. Secciones, interactividad, más pauta que posproducción.

Daniel encabeza el equipo. Mueve los hilos editoriales, arma las grandes ideas, ordena y dicta los cánones de cómo decir y qué decir. Su vasta experiencia en medios le permite fácilmente olfatear todo sin que se nos vaya detalle. Está encima de ese punto de vista que uno quisiera para cualquier programa periodístico.

Valentina lo pone todo en orden. Arma las pautas, consulta cuál es la mejor forma de explicar en un libreto, cómo establecer instrucciones sin que uno las lea y parezca leído. Presiona por las horas de grabación, por los espacios justos, por mantener toda la posproducción al día. Suaviza, adapta, acomoda. En la sala de grabación hace señas, levanta los brazos, aprueba y desaprueba. Los pilotos le han gustado. Se ve contenta.

Jani llega por recomendación, luego de que nos fallan varias voces femeninas. No dábamos con el tono. Dos semanas intentando que no sólo alguien calce sino que entienda lo que queremos hacer. Alguien que no sea periodista pero que nos mire desde fuera. Alguien que se transforme en otra y otras, sea auditora, sea vieja, joven, flaite, calentona o cuica. Y la Jani, con la radio corriéndole por las venas se sienta y hace todo fácil. Allí está, intentando averiguar como hablan las evangélicas para mandarse otro personaje en un nuevo piloto.

Silencioso más que todos, Francisco disputó su lugar como guionista luego de que la primera pluma se bajara por problemas personales. Dos semanas buscando y este fanático de Mike Patton ya le colocó chistes a toda la pauta de hoy en menos de 3 horas. Hoy trajo afiches para adornar la oficina: Futurama, Plan 9 from outer space y Roger Rabbit. No habla mucho, pero se está comunicando de manera permanente.

Yo conduzco.

Ahí están los fijos por fín.

Pero hay más, orbitando periódicamente. Pablo como periodista en terreno, comentarista experto y otras rarezas. Alvaro como un tipo que trae ideas y probablemente venga a comentar su colección de vinilos. Arturo como imitador. Según Daniel, la lista no se ha cerrado e irá rotando de acuerdo con las necesidades. Nos esperan en marzo al aire. Está pensada una marcha blanca sin aire pero en tiempo real.

En cinco minutos grabamos un piloto de un libreto que incluirá despachos desde el extranjero (reales) y la vuelta de un personaje femenino que yo hacía en Rock & Pop y al que le tenían mucho cariño: la señora Juanita en el comentario de economía. Jani hará de periodista acompañante y leerá horóscopo y cartelera ficticia. Daniel hará comentario de Cristián de la Fuente. De lo que he grabado antes, está más sólido aunque la entrada (mi monólogo) está débil. A ver si lo mejoro antes de ir al aire.

No, no alcanzo ahora.

No hay comentarios: