jueves, 17 de abril de 2008
A YASNA
Pucha que lo lamento esto de lo de tu destitución. Yo que te conozco sé que le pusiste pino al asunto pero bueno, ahí estás, y ahora te levantas y quedas desocupada. Pero como yo sé que siempre has sido una mujer que le pone color no te vas a quedar tranquila así de una no más. No pues.
No está de más recordarte que 5 años se pasan volando así que no descartes trabajar hacia el futuro, sin que te importe cuando coseches frutos. Cómo tú bien sabes las mujeres se abren paso día a día en esta sociedad machista así que pega yo creo que no te va a faltar, aunque para evitar el stress yo creo que el mejor consejo es que no te metas en ninguna cuestión que tenga que ver con gestión ni la administración. Porque, a lo mejor, yo creo que esa pega como que no te gusta mucho.
Haz clases de baile entretenido, monta un gimnasio e imparte lecciones de pilates, es decir, cualquier cosa que te mantenga a suficiente distancia de asignar presupuesto, administrar mandos medios, o relacionarse con colegios particulares subvencionados. No no no. Tremendo cacho, Yasna, no por favor.
Pásalo bien. Mejora tu ánimo, planta un árbol, escribe un libro, haz carrera en la administración privada. Imagínate, si en los colegios privados hasta te cobran por postular así que cualquier dolor de cabeza ahí lo vale.
Si eso es lo que hay.
martes, 15 de abril de 2008
COPY PASTE BERTELSEN
Hay gente que se preocupa de esta nueva generación que todo lo copia y que nada crea ni reflexiona.
Pero fìjese que esa costumbre tan cómoda y que ahorra tanto tiempo se extiende a diferentes actividades y usted puede utilizarla como el gran comodín de informes que tenga que hacer, noticias que tenga que redactar o poemas que tenga que regalar.
Si usted hace copypaste con una carta de amor y no lo cachan y le salta la liebre, usted yace feliz en la impunidad y nada pasa. Pero cuando esto llega hasta el delicado ámbito político, las cosas toman un color diferente.
Uno de los integrantes del tribunal constitucional que falló a favor de prohibir la distribución gratuita de la píldora del día después está pasando por una situación de copypaste casi sin quererlo. Raúl Bertelsen redactó en su oportunidad, hace tiempo, un extenso documento que argumentaba en contra de la píldora. Tiempo después, el abogado Jorge Reyes, que patrocinó el requerimiento que se presentó al tribunal constitucional, usó el mismo documento de Bertelsen, copy paste, en al menos 20 párrafos.
Es decir, el requerimiento, que tiempo después falló el tribunal a favor de esta acusación, tiene argumentos redactados por uno de sus integrantes. Lo que acabo de decir es el argumento de moda para desestimar este fallo, porque con Bertelsen arriba, que supuestamente debió asunmir una condición de imparcialidad frente al documento, esto no tiene nada de imparcial.
Debe ser como cuando un profe encuentra que tu trabajo es copiado de otro lado, porque a veces te cachan. Te chantan el uno. A veces te echan. O te inhabilitan. En este caso... ¿a quién le chantamos el uno?
ES LO QUE HAY.
sábado, 12 de abril de 2008
TIESOS O RELAJADOS
Lo nuestro no es espontáneo y lo que ustedes han observado claramente es el proceso de aprender a vivir con y por el libreto para poder entregar una especie de noticiario que se va un poco de madre. Ciertamente que eso de ser tieso tiene que ver conmigo más que con cualquier otra persona pues no soy actor de profesión y estas situaciones de personajes como Don Félix o el experto me ponen muy nervioso, sobre todo porque las hacemos en vivo (son los momentos más altos).
En todo caso, miro hacia atrás y esa soltura va en progreso, aunque sé que falta un montón. Hemos incluso cambiado la forma de enfrentar los contenidos en el papel para que la Jani y yo tengamos más cancha. Ahí yo sé que es donde más se nota. Pero a diferencia de los dos primeros donde los nervios estaban por todos lados y había una actitud más bien frenética por cumplir tiempos y contenidos, ayer estuvimos sumamente distendidos y hemos encontrado la forma de salirnos y comentar educando una relación ficiticia de estos conductores de noticiario.
Esa es la idea. Ahora, obviamente estamos tomando en cuenta todas vuestras sugerencias y opiniones y no es fácil cuando unos dicen que esto es bueno y otros dicen que lo mismo les aburre. Nos da risa. Si está dividido no podemos estar tan equivocados.
Pero bueno. Lo que nos tiene más contentos es que los chistes que creemos que son buenos los auditores también los están encontrando buenos.
Que pasen un gran fin de semana. Nos escuchamos a las 18.
Nuestra primera percepción
Yo estoy particularmente feliz porque pese a que es sólo una hora el despliegue que todo esto implica es enorme. Habemos al menos 5 personas simultáneamente en el proceso y otros 4 por fuera periódicamente. Eso sin contar el apoyo logístico de la radio misma.
Por lo mismo, la idea de que nos extendamos a dos horas nos daba muchísima risa porque eso (de veras lo digo) sería no sólo redoblar los recursos sino hacer que la jornada previa al programa tuviese al menos un tercio más de tiempo. En cuanto equilibrio de secciones, tipo de noticias, tono de los conductores, tipo de bromas, posibilidad de espontaneidad y cosas actuadas, el guión final sufre varias modificaciones en el día. La primera versión del mismo está lista al mediodía.
Al terminar el programa se realizan reuniones para evaluar errores y destacar los mejores momentos.
Los grandes jefes entregan su visión del programa a la mañana siguiente de haber transcurrido, cosa que Daniel, nuestro editor, traduce para que tengamos en cuenta.
Por lo mismo, no pidan dos horas. Nos honran profundamente con un comentario tan cariñoso, pero sería imposible. Por ahora.
DIARIO DE PRODUCCION. FEBRERO 29 DE 2008 (los dados tirados, las cartas echadas)
Pero bueno. Ya están dadas las coordenadas. Estamos listos (espero) para ofrecer a ustedes nuestro nuevo programa de radio que hemos titulado "Es lo que hay". Esto tiene una buena explicación. ADN es una radio deportiva e informativa, la nueva cara de la radio "W" que ya no va más. En medio de todo lo que uno espera de una radio de noticias, este programa intentará hacer todo lo contrario. Se trata de un mundo propio en el cual no sé si la gente entienda muy bien qué queremos hacer al comienzo. Aquellos que han seguido nuestro desarrollo en los momentos más absurdos de otras radios estén probablemente en condiciones de entender mejor.
Por lo tanto, lo único que puedo pedir es paciencia y escucha sostenida en el tiempo porque yo sé que en el fin, con tantas secciones y personajes tendremos harto de qué reírnos. Esta es la nota disonante de la radio, el espacio medio extraño y fuera de lugar. Alguien me dijo una vez que se aprende más riendo que colocándose serio.
El lunes les contaré en exclusiva (yo creo que después del programa por los nervios de la previa) quiénes somos todos los que pensamos este programa.
Desde ya esperamos a través de este blog sus comentarios, impresiones y saludos. Yo sé que para muchos este marzo se espera con buena vibra porque volvemos al aire. Créanme que no es nada comparado con lo que siento yo por esta oportunidad. Gracias por ese aguante. Nos vemos... en fin, nos escuchamos el lunes a las 18.
Corran la voz.
DIARIO DE PRODUCCION. Febrero 28 de 2008 (al aire casi sin quererlo)
Al locutorio, ese lugar amplio que antes he descrito, la periodista entra un poco presa de los nervios. Me miró, no me saludó. Se puso los audífonos, y alguien le dijo mi nombre por interno. Lo anotó en una hoja que yo le facilité. Hasta el momento todo era por gestos. Luz de aire encendida, y yo solo atiné a decir: "Seis de la tarde y 16 minutos y tenemos más detalles del accidente áereo de Peñalolén. Claudia cuéntanos por favor".
Claudia por su parte, me mira algo extrañada y se lanza con propiedad para obtener el contacto telefónico con la declaración del ministro Vidal.
"Estoy al aire", pienso. "Estoy al aire después de tanto tiempo", me digo sin cachar mucho lo que está sucediendo alrededor. Sin constatar que la magnitud del accidente aéreo es de una gravedad enorme. En un par de minutos se desanuncia todo y seguimos con el piloto y yo no tengo claro qué parte de todo esto ha ido al aire y qué parte no. Pienso en todo lo que me perdí fuera de una radio: no estuve al aire cuando se murió Pinochet. Tampoco cuando se echó a andar el Transantiago. Y como que uno se emociona. Es inevitable.
Finalmente puedo decir que desde el lunes 3 de marzo de 2008 el programa estará efectivamente al aire. Espero que sea del agrado de todos.
DIARIO DE PRODUCCION. Febrero 26 de 2008 (es lo que hay)
Por primera vez, gente de otros programas está mirando por el vidrio lo que estamos haciendo. Por primera vez veo en línea varias risas a través del vidrio. El control de turno se entretiene con esto. Estamos alcanzando una idea clara.
Todo esto fue culpa del viernes, día en el cual hemos hecho el peor piloto de todos: grave, amargado, pesimista.
El lunes fuimos todo lo contrario. No sé si la gente cuando lo escuche entenderá mucho, pero nos estamos acercando a la intepretación simple más que buscarle el cuesco a la breva. Yo me saqué ya la presión de ser o parecer relajado. La Jani se sale del libreto con frescura. Sentimos más propio ese tremendo locutorio que parece nave espacial, con plasmas y reloj mural con caracteres rojos brillantes.
Por eso hoy todo es sonrisa en la sala de prensa. Relajo. Almorzaremos juntos para redondear algunos conceptos y para ponernos de acuerdo con otras cosas que realizaremos esta tarde. Técnicamente, no habrá piloto hoy. Pero seguiremos ensayando noticias, comentario, coticias, comentario, noticias, comentario. Separadores, hora, temperatura, marca del programa. Las claves están dadas. No hay música. Sólo locución. Dos bloques de 25 minutos.
Nuestro colaboradores comienzan a volver de vacaciones o de sus pitutos festivaleros a partir de mañana.
DIARIO DE PRODUCCION. Febrero 20 de 2008 (esas condiciones técnicas)
Cuando fue posible, y hablo aún del piloto de ayer, las cosas salieron un poco más que regulares. Con mucha detención y algo de desorientación mía en la conducción.
Irónicamente, habiendo previsto mejores condiciones técnicas para hoy miércoles, las cosas me salieron peor. No estuve conectado, no conduje como debía, no estuve en mi papel. se supone que el conductor es un tipo serio, y a mí me cuesta salir de eso porque son los otros, los que colaboran, los que desordenan. Yo llamo al orden. Cuando funciona, lo he escuchado en varios ejemplos que grabamos, me agrada porque es divertido, raro. Me gusta ser el serio, pero es una seriedad tan fingida que da risa aún.
Volviendo a lo de hoy había buen guión, buena disposición técnica y no hubo buena conducción. El problema es que estas cosas tienen luego una sesión de escucha y se comentarán todas aquellas cosas mal hechas que ya sé cuáles son. Aprehenderlas se ha hecho un proceso de perfeccionamiento, limpieza y cambio personal en esto de la conducción. No soy cualquier conductor. Soy un tipo que pone tiempos y orden. Daniel insiste en que yo no pierda esa ruta. La Jani tiene todo más claro aunque todavía debe aprender conmigo a que comentemos más y haya un diálogo más fluido. Por ahí algo hubo, pero falta un montón y se acerca el deadline.
Mañana hay escucha temprano por la mañana de los dos pilotos de esta semana con el jefe. Luego, me tengo que poner al corriente del uso de las músicas y de la definición de diferentes secciones. Recién el viernes haremos un piloto otra vez. Pero creo que debo ejercitar eso de tomarme más en serio el libreto, para no aparecer tan predecible ni leído.
Qué distinto es todo esto... qué diferente a lo que alguna vez hice.
DIARIO DE PRODUCCION. Febrero 19 de 2008 (la historia hasta el momento)
Demoró más de lo previsto, pero el equipo básico lo integramos ahora esta semana, y las cosas ya tienen una orientación hacia el resultado: un programa de información con acento editorial e irónico. Una hora de duración, un conductor, sus panelistas y participantes. Secciones, interactividad, más pauta que posproducción.
Daniel encabeza el equipo. Mueve los hilos editoriales, arma las grandes ideas, ordena y dicta los cánones de cómo decir y qué decir. Su vasta experiencia en medios le permite fácilmente olfatear todo sin que se nos vaya detalle. Está encima de ese punto de vista que uno quisiera para cualquier programa periodístico.
Valentina lo pone todo en orden. Arma las pautas, consulta cuál es la mejor forma de explicar en un libreto, cómo establecer instrucciones sin que uno las lea y parezca leído. Presiona por las horas de grabación, por los espacios justos, por mantener toda la posproducción al día. Suaviza, adapta, acomoda. En la sala de grabación hace señas, levanta los brazos, aprueba y desaprueba. Los pilotos le han gustado. Se ve contenta.
Jani llega por recomendación, luego de que nos fallan varias voces femeninas. No dábamos con el tono. Dos semanas intentando que no sólo alguien calce sino que entienda lo que queremos hacer. Alguien que no sea periodista pero que nos mire desde fuera. Alguien que se transforme en otra y otras, sea auditora, sea vieja, joven, flaite, calentona o cuica. Y la Jani, con la radio corriéndole por las venas se sienta y hace todo fácil. Allí está, intentando averiguar como hablan las evangélicas para mandarse otro personaje en un nuevo piloto.
Silencioso más que todos, Francisco disputó su lugar como guionista luego de que la primera pluma se bajara por problemas personales. Dos semanas buscando y este fanático de Mike Patton ya le colocó chistes a toda la pauta de hoy en menos de 3 horas. Hoy trajo afiches para adornar la oficina: Futurama, Plan 9 from outer space y Roger Rabbit. No habla mucho, pero se está comunicando de manera permanente.
Yo conduzco.
Ahí están los fijos por fín.
Pero hay más, orbitando periódicamente. Pablo como periodista en terreno, comentarista experto y otras rarezas. Alvaro como un tipo que trae ideas y probablemente venga a comentar su colección de vinilos. Arturo como imitador. Según Daniel, la lista no se ha cerrado e irá rotando de acuerdo con las necesidades. Nos esperan en marzo al aire. Está pensada una marcha blanca sin aire pero en tiempo real.
En cinco minutos grabamos un piloto de un libreto que incluirá despachos desde el extranjero (reales) y la vuelta de un personaje femenino que yo hacía en Rock & Pop y al que le tenían mucho cariño: la señora Juanita en el comentario de economía. Jani hará de periodista acompañante y leerá horóscopo y cartelera ficticia. Daniel hará comentario de Cristián de la Fuente. De lo que he grabado antes, está más sólido aunque la entrada (mi monólogo) está débil. A ver si lo mejoro antes de ir al aire.
No, no alcanzo ahora.